h1

Pendenciero

abril 26, 2008

Esa era la palabra que más se repetía al oír hablar del pintor italiano Caravaggio. Perteneciente, o continuador de un barroco realista, que recuerda a composiciones como “La vieja del Huevo”, de Velázquez, este pintor nos sumerge en escenas costumbristas, que hacen parecer al mismísimo Goliath un hombre del campo, y no un gigante omnipotente. Consigue implicar a la gente humilde de su época, que contemplaban asombrados la ostentosa y atemorizante arquitectura de las nuevas catedrales e iglesias, construidas para más gloria de Trento y sus correligionarios.

Nacido en Milán a finales del siglo XVII, vivirá un tiempo en Roma donde alcanzará gran popularidad con su estilo “tenebrista”, con obras como “La Cena de Emaús”, “El joven del laúd” o “El martirio de San Mateo”, que dejan con la boca abierta por su perfecto reflejo de una realidad irreal. Deberá abandonar Roma, para evitar la pena de muerte por haber asesinado a un sargento en una tremenda reyerta. Esta huida le dolerá en el alma durante toda su vida. Desde entonces recalará en lugares como Malta, Sicilia y Nápoles, donde pintara una obra tan representativa de su dolor y maestría como es “La degollación de San Juan Bautista”. Tendrá un trágico final rayante en la locura, corría el año 1609 y esperaba conseguir el indulto de sus fechorías en Roma, por lo que se trasladó a Porto Ercole, cerca de Toscana. Allí se le encarceló, al confundirle con otra persona, y entretanto, perdió el barco en el que debía regresar a Roma, con todas sus pertenencias. Solo hay que imaginarle corriendo por la playa para darse cuenta de tamaña desesperación. Al poco tiempo de esto, enfermó, muriendo en 1610. Os muestro aquí una de sus pinturas: Judith y Holofernes, cuya historia podéis leer aquí.

Anuncios

4 comentarios

  1. Molto interesante

    ¿Hay que estas loco para ser un genio?
    Una vez leí que sí… que para poder ser un genio hay que traspasar ciertas fronteras mentales y si se hace se pasa a otro nivel, al que llamamos locura.
    Lo que no quiere decir que todos los locos sean genios, o sí…


  2. Pues yo me atrevería a decir que los genios son solamente locos aceptados por la sociedad bajo su condición de locos. La gente parece tener una necesidad patológica por reconocer un comportamiento anomalo,pero original y atrevido, dentro de la normalidad social, a lo que se puede llamar genialidad. La sociedad se aburre, no tiene más que casos adoptados de genialidad.
    Me encanta la expresión de Judith en el cuadro, parece una mezcla entre repulsión y sorpresa…


  3. Me gusta pensar que todos tenemos algo de genialidad y de locura a partes iguales, que nos diferencia a cada uno. No el color de pelo ni la altura ni nada de eso, sino nuestras distintas capacidades. Seguramente Judith era normal, hasta que se encontró con el arma en la mano dispuesta a degollar al susodicho. Por eso porta esa expresión mezcla de sensaciones. Pero quien más me llama la atención es el propio Holofernes, cómo Caravaggio logra reflejar su última exalación. Es un alma de su época este pintor.


  4. Caravaggio fue el que creó el tenebrismo, y toda una escuela a su alrededor.

    Yo creo que uno de sus mejores cuadros es la vocación a san mateo (esque no lo has mencionado….y merece la pena), en él se ve la infuencia de los clásicos y del renacimiento (la mano de Cristo, recuerda a la creación de Miguel Ángel de la capilla sixtina).

    Seguiría escribiendo mil cosas, pero mejor lo dejo…..Espero que todo vaya genial.

    Por cierto, para crear semejantes escenas de la nada, hay que ser en parte genio en parte loco… semejante belleza no surge de una mente normal.

    Eso seguro.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: