h1

El club de los cinco (The Breakfast Club)

febrero 3, 2008

The Club altogether

    Hacía tiempo que una película no me llamaba así la atencion,  quizá es que haga tiempo que no se filmen películas que merezcan la pena, el caso es que ahí queda. Dirigida por John Hugues quizá sea su mejor trabajo, ya que suele dedicarse más con comedias familiares. El Club de los Cinco es descrita como la primera película americana de adolescentes, pero esa clasificación resulta de risa si las comparamos con el devenir actual de dicho género, véase American Pie y sus infinitas secuelas, que tienen su punto en ocasiones, pero que no pasarán a la historia del cine.

   Toda la acción reside en cinco adolescentes, que parecen representar en sí mismos los estereotipos de todo un instituto americano, a saber; el matón, John (Judd Nelson); los populares, Andy y Allison (Emilio Estévez y Ally Sheedy); el ratón de biblioteca, Brian (Anthony Michael Hall) y la inadaptada, Claire (Molly Ringwald). Juntos son objeto de un castigo durante el cual deberán permanecer en la biblioteca de su instituto toda la tarde de un sábado, bajo la supervisión del director (Paul Gleason).

   La cuestión es que se aprestan a algo que pensaban imposible, intentan socializar entre ellos, algo que nunca harían de estar fuera de allí. Quizá quien tenga mayor peso interpretativo en un primer lugar sea el John, que realiza un papel espléndido a mi parecer. Empieza a sacar de sus casillas al resto, pero sobre todo a Andy, y entre discusión y discusión van descubriendo cada vez más cosas de sí mismos. Por ejemplo, que la situación familiar de John deja bastante que desear, o que a Andy su padre le presiona constantemente para que sea el mejor en todo lo que hace. Más tarde, y con la ayuda sobre todo de una “hierba mágica”, todas las apariencias, y digo todas, desaparecen. No tienen reparo en hablar de cualquier tema, y ahí es donde Allison muestra sus buenas intenciones, de que se sigan reuniendo, aunque en realidad no las siente, y los demás se lo hacen ver, sobre todo el socarrón pero acertado de John. Claire muestra su belleza tras ser maquillada un poco por Allison, y todos se quedan maravillados.

   Aquí quizá podamos observar una metáfora de lo que todos estaban experimentando, aunque un tanto burda, que los estereotipos están para romperlos, y que se habían apresurado al clasificarse en un rol. Les resultaba más fácil esta clasificación ya que así tenían a lo que atenerse, su mundo estaba estructurado, y ellos cómodamente instalados en él, pero sin voz ni voto para cambiar.  En medio de todo eso, Brian hace una confesión reveladora, ya que intentó quitarse la vida, y aún lo sigue pensando, este es un momento histérico, se pasa del llanto a la risa, banalizan los problemas, empiezan a sentirse cómodos en ese aislamiento en el que se encuentran en el que no hay deportistas ni empollones, sino personas, que es lo que son al fin y al cabo. El director les había encomendado la tarea de realizar un escrito para disculparse por sus malas acciones, y Brian lo escribe. 

   El director no aprecia cambio alguno de actitud en sus alumnos, de hecho cada vez que aparece incide constantemente en la idea de ser adulto, la madurez y cuestiones de ese tipo. El problema radica  en que su concepción de adulto es la misma que la de sus padres, y ellos no están de acuerdo, no están dispuestos a permanecer bajo relaciones de superioriadad inferioridad de unos respecto a otros, pero sin embargo lo hacen. Vemos como al final aparecen sus padres a buscarles, y que probablemente todo cambiará, pero solo para seguir siendo igual, si es que entendéis lo que os quiero decir. En el fondo aparece como una crítica generacional, que se produce siempre. Se observa como el director se da cuenta de que no puede echar nada en cara a los cinco porque simplemente intentan llear, avanzar en la vida como pueden, y él  tiene un punto de vista muy poco objetivo.

   Todo se encuentra rodeado de una estética ochentera, como es lógico ya que se estrenó en 1985. en definitiva, una película que os recomiendo encarecidamente, merece la pena verla. Saludos desde el infinito mundo del blogueo.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Verdaderamente es especial esta peli … me refiero a todo el sentido que esa palabra puede connotar, siempe quize verla y hoy lo hice por fin!! (jajajaja).

    Dentro todo, lo que más me gusto fue lo que Brian escribió, me marco de cierta manera. Y es que verdaderamente …. ¿Cuántos de nosotros no ha mentido!? o tratado de ser el malo de la peli ^.^ es interesante como todo eso lo juntan y al final se convierte en algo que comunmente , al fin y al cabo, pensamos; los esteretipos no existen mas allá de nuestras propias mentes o a menos que se quiera tener un lugar en el mundo ( todos queremos dejar algo con que nos recuerden , ¿no?) y aplicamos el “estereotipo” de ser.

    Me gusto tu comentario de la peli =D
    saludos.


  2. Saludos Carolina, gracias por pasarte por aquí. Repito que la película está genial, además la vi en un momento que necesitaba evadirme, y al final conseguí esto.. pero bueno ;). Lo que dices de los estereotipos es cierto, es más, no solo existen en nuestras mentes, sino que encima nos los inculcan, y al cerebro le encanta clasificar, que es más fácil.

    En fin, nuevamente gracias, y espero vuelvas a pasarte.
    Nos vemos señorita 🙂


  3. Tantos recuerdos me trae esa película que algunos ya se han borrado de mi mente.
    En 1985 tenía sólo 14 años y toda la vida por delante, me parecía bastante al personaje de Brian pero creo que me identificaba con todos. Idolatraba a Molly Ringwald, la que pude ver en otras películas también, al resto de los actores pude verlos en series añejas de los 90 y aún hoy día en algún canal del recuerdo.
    En esos años de dictadura no sabía lo que me estaba perdiendo, y ya casi en los 40 sé que nunca volverán.

    Gracias por la emoción.


  4. esta todo mal el escrito (Molly Ringwald). era la pupular y allison la inadaptada


  5. Gracias por vuestros comentarios, en serio. Y sí, me he confundido ciertamente en eso, Molly Ringwald es en efecto la popular y Ally Sheedy la inadaptada. Pero bueno, no creo que sea el asunto tan grave como para decir que está todo mal, después de todo es una impresión mía la opinión sobre la película. Saludos


  6. esa pelicula como st elmos fire forman parte muy importante de mi adolescencia cosa que a mis hijos y sobrinos siempre que me pidan consejos sobre alguna exelente pelicula clasica se las nombrare ya que son flims que jamas se an borrado de mi memoria

    manolo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: